TP. 2 - RE ENTREGA DIPTICO

Manía

Tema: La psicosis

Idea temática: Una mujer atraviesa un estado psicótico, el cual genera comportamientos inusuales, repetitivos, agresivos, etc.

Idea narrativa: Las personas pueden sufrir diferentes tipos de psicosis, pero algunos de los comportamientos más usuales en ellos son la agresión, el aislamiento social, la automutilación, la falta de autocontrol, movimientos repetitivos, ansiedad, nerviosismo, etc. Además sufren alucinaciones o delirios. Pueden escuchar o ver algo que realmente no existe, y además son obligados a realizar acciones que no quieren. Muchas veces creen que sus pensamientos no son propios, o tienden a pensar en el suicidio. En fin, la mayor parte del tiempo distorsionan la realidad.

En la primer imagen vemos a una mujer con un comportamiento repetitivo (haciendo dibujos y pegándolos en la esquina de la pared) e inusual, donde representa todas esas voces que escucha en su cabeza.
En la segunda imagen, el estado psicótico abruma a la misma mujer. Las voces que escucha, la obligan a generarse una autolesión (se asfixia ella misma).

Imagen 1

Significado denotado
Barthes define al significado denotado como un mensaje sin código y la significación explícita, exacta y evidente. Es decir la objetividad y el mensaje analógico. Dicho esto pasaremos a analizar la imagen con este significado, enumerando las cosas que vemos a simple vista en la fotografía. La cual muestra una mujer sentada sobre el piso, haciendo dibujos extraños en la pared.

Significado connotado
En la fotografía entendemos que la mujer está haciendo dibujos muy concentrada, ya que intenta plasmar de alguna manera todo aquello que tiene en la cabeza, o mejor dicho que oye. Así, entonces, representa las voces que escucha y a través de los dibujos que hace, podemos ver que las mismas son algo tétricas.

En el análisis del significado connotado atravesaremos los procedimientos de connotación:

Pose
La pose refiere a la comprensión de lo corporal, la gestualidad facial, y a supuestas o pretendidas “no pose” o “no gestualidad”.
La mujer está sentada sobre sus piernas, es decir arrodillada, y se la ve algo cómoda de esa manera. Además está despeinada, y de espalda a la cámara, demostrándose demasiado comprometida con su comportamiento repetitivo que consta de hacer dibujos tétricos y pegarlos en la pared. Además su sombra, la cual es proyectada a su izquierda y se ve mucho más grande que ella, da la sensación que detrás suyo hay otra persona observando lo que ella está haciendo.

Objetos y espacio
Los objetos, se pueden dividir en objetos personales ya sea todo lo que llevan los personajes (vestimenta, maquillaje, peinado, accesorios, y la ausencia de cualquiera de estos elementos se denomina desnudo fotográfico) o en espacios (los cuales pueden ser naturales, arquitectónicos, u objetos creados por el hombre que pueblan ese espacio).
En la fotografía vemos lo que parece ser una habitación, más precisamente una esquina de ella. Las paredes son blancas, y el piso de madera. La mujer, despeinada, algo fuera de quicio realiza la acción iluminada solamente por un velador sin pantalla, es decir se ve sólo la bombilla y la luz dura y potente de la misma.

Fotogenia
La fotogenia puede ser propia (de objetos, espacios y personas) o bien puede estar lograda por técnicas fotográficas (encuadre, iluminación, foto, etc.).
En cuanto a la fotogenia, en la fotografía se ve a la mujer iluminada únicamente por una luz que proviene de un velador sin pantalla, ubicado a su derecha, semi-lateral y de contrapicado. Por lo tanto es dura, generando así un clima más frío y terrorífico. Esto provoca que se pierdan algunos dibujos en las sombras, y otros apenas se noten.

Sintaxis
Para finalizar el análisis de la imagen hablaremos de la sintaxis. La cual Barthes define como la relación que se crea entre las diversas personas, objetos y espacios que conforman una imagen. La misma puede ser isotópica, que se produce entre objetos que tienen afinidad semántica, o alotópica, que se produce entre objetos semánticamente contrastantes.
La imagen presenta una sintaxis isotópica, ya que todos los objetos que aparecen en ella tienen una afinidad. El que la fotografía haya sido tomada en una habitación a oscuras, de no ser por ese velador, genera ese ambiente terrorífico que se une con los dibujos realizados por la mujer, que muestras cruces invertidas, gritos, palabras en latín, frases como “suicidio, muerte” etc. Además la luz fría y la vestimenta oscura o la mujer despeinada de espalda a la cámara, en conjunto, genera esa sensación de estar en una película de terror, encontrando a alguien haciendo algo tan inusual como dibujar cosas horribles y pegarlas en la pared.

No se utilizó trucaje ni esteticismo en esta fotografía.

Valores técnicos
Cámara: Nikon D3100
Lente: 18-55 mm
Apertura de diafragma: f10
Tiempo de exposición: 1/10 ISO: 3200
Distancia focal: 48mm



Imagen 2


Significado denotado
Vemos a una mujer sentada, y un espejo rojo en donde la vemos asfixiándose con una bolsa de nylon.
Significado connotado
En esta imagen podemos ver a la misma mujer que aparecía en la anterior, ya que está vestida de la misma manera y sobre el suelo de madera… por lo tanto se entiende que sufre de otro ataque psicótico, el cual esta vez la obliga a asfixiarse, es decir autolesionarse. A su vez vemos cosas rotas, como un espejo, y una silla tirada en el suelo.

Pose
La mujer está sentada, con una mano sobre su rodilla y la otra la está utilizando para asfixiarse con la bolsa de nylon. Parece algo tranquila y relajada o satisfecha con lo que está sucediendo, ya que no intenta sacarse la bolsa de la cabeza.

Objetos y espacio
En la fotografía se ve una silla rota tirada en el suelo de madera, sin respaldo, y el cuero rasguñado. Además un espejo roto el cual nos completa la fotografía ya que a simple vista no vemos la cara de la mujer pero una vez que vemos el espejo entendemos todo.
Pareciera que la mujer tuvo otro ataque escuchando las voces de su cabeza, las cuales la obligaron a romper algunas cosas como la silla que está en el suelo o el espejo, y por último generaron en ella la autolesión.

Fotogenia
La fotografía tiene una iluminación más cálida que la primera, y el encuadre ayuda ya que no hubiera generado el mismo impacto el no haber usado el espejo y el reflejo para ver lo que está sucediendo realmente. Lo primero que se ve en la fotografía es (de izquierda a derecha) a la mujer pero no se entiende lo que realmente está haciendo ya que no vemos ni siquiera sus hombros, hasta que el espejo nos completa esta imagen.

Esteticismo
Esta imagen me recuerda mucho a la pintura surrealista de René Magritte, la cual realizó en París en el año 1928. Ya que sus protagonistas, también tienen la cara tapada, y de alguna manera parecen asfixiarse mientras intentan besarse.



Sintaxis
La imagen presenta una sintaxis isotópica, al igual que la primera ya que los objetos tienen una afinidad. Y de primer grado ya que la persona en ese espacio, y los objetos generan una imagen única, capturada en el momento justo.

No se utilizó ningún trucaje para esta fotografía.

Valores técnicos
Cámara: Nikon D3100
Lente: 18-55mm
Apertura de diafragma: f5
Tiempo de exposición: 1/125
ISO: 2500
Distancia focal: 26mm

Banda Sonora




Comentarios

Entradas más populares de este blog

TP. 2 - DÍPTICO

EJ. 2 - LUZ