TP. 1 - APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA
IMAGEN ORIGINAL
ANÓNIMO,
Noroeste Argentino, 1962.
En la imagen se puede ver
a dos personas creando una fotografía turística (abuelo al que no conocí, y
abuela con la cuál compartí diez años de mi vida). Más allá de no haber
conocido la voz de él, puedo escuchar como canta para hacer reír a mi abuela,
el viento, los pájaros. Y eso me genera cierta satisfacción y alegría, ya que desprendiéndome un poco de
mi historia con ellos, aun así puedo ver dos personas felices, de viaje por el
noroeste argentino.
Dos personas felices que
de alguna manera también están actuando para la fotografía, están jugando a
cambiar los roles (ya que quien está arriba del animal es el hombre, y la que
simula llevarlo, la mujer). También me llama mucho la atención el hombre que
está detrás de ellos, el cuál no sé porque está ahí. Podría estar vigilando al
burro, o simplemente alguien que aparece en la foto por pura casualidad.
Mi propuesta para la
intervención es que mi historia no influya, y poder ver y comprender como
espectadora y de alguna manera ridiculizar un poco la fotografía turística,
enfocarme en eso, o en el hombre que me llama la atención porque de alguna
manera no encaja en la foto.
NUDO
La fotografía adquirió un
nuevo sentido, ya que ahora el protagonista pasa a ser el hombre de atrás que
llamaba la atención pero a la vez pasaba desapercibido. Y los personajes
secundarios, de alguna manera son los que antes eran protagonistas de la
fotografía turística.
Ya no veo dos personas
felices como antes, ahora puedo ver un nudo, un hombre que me sigue generando
cierta intriga al preguntarme que es lo que hace ahí.
Pero ahora hay otros
impactos, como por ejemplo los nudos de hilo en las cabezas de “los personajes
secundarios”.
Comentarios
Publicar un comentario