TP. 1 - APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA




IMAGEN ORIGINAL

ANÓNIMO, Noroeste Argentino, 1962.

En la imagen se puede ver a dos personas creando una fotografía turística (abuelo al que no conocí, y abuela con la cuál compartí diez años de mi vida). Más allá de no haber conocido la voz de él, puedo escuchar como canta para hacer reír a mi abuela, el viento, los pájaros. Y eso me genera cierta satisfacción  y alegría, ya que desprendiéndome un poco de mi historia con ellos, aun así puedo ver dos personas felices, de viaje por el noroeste argentino.
Dos personas felices que de alguna manera también están actuando para la fotografía, están jugando a cambiar los roles (ya que quien está arriba del animal es el hombre, y la que simula llevarlo, la mujer). También me llama mucho la atención el hombre que está detrás de ellos, el cuál no sé porque está ahí. Podría estar vigilando al burro, o simplemente alguien que aparece en la foto por pura casualidad.
Mi propuesta para la intervención es que mi historia no influya, y poder ver y comprender como espectadora y de alguna manera ridiculizar un poco la fotografía turística, enfocarme en eso, o en el hombre que me llama la atención porque de alguna manera no encaja en la foto.



NUDO

La fotografía adquirió un nuevo sentido, ya que ahora el protagonista pasa a ser el hombre de atrás que llamaba la atención pero a la vez pasaba desapercibido. Y los personajes secundarios, de alguna manera son los que antes eran protagonistas de la fotografía turística.
Ya no veo dos personas felices como antes, ahora puedo ver un nudo, un hombre que me sigue generando cierta intriga al preguntarme que es lo que hace ahí.
Pero ahora hay otros impactos, como por ejemplo los nudos de hilo en las cabezas de “los personajes secundarios”.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

TP. 2 - DÍPTICO