TP. 2 - DÍPTICO

Entresijo 

Tema: La intimidad 

 

Significado denotado 
En esta fotografía observamos un plano medio de un chico mirándose al espejo. Se pueden observar pocos objetos, como un paquete de cigarrillos, una pinza de depilar y un pote de crema. 

Significado connotado 
Con respecto a lo connotado, podemos ver que el chico salió de bañarse (ya que se lo ve mojado) y además vemos el espejo empañado. También podemos ver su pose, la cual nos permite pensar que se encuentra tenso, pensativo, y a su vez se mira juzgándose así mismo, o como si quisiera cambiar algo de su manera de ser, es decir en un momento de intimidad. Con respecto a los objetos, al ver el paquete de cigarrillos podemos asumir que el personaje pudo haber fumado antes de tomar su baño, o lo hará después. En esta imagen no se aprecia ningún trucaje, ni mucho menos esteticismo ya que la imagen no se puede comparar con alguna otra (ni se parece a ningún tipo de pintura, por ejemplo). Pero si una fotogenia, ya que el tipo de iluminación (que viene desde arriba) permite que se pueda ver bien el rostro del personaje, y hay foco en la cara del espejo, aunque no se vea bien por el espejo empañado. 



Significado denotado 
En esta otra fotografía observamos un primer plano en donde se ve una mano tomando un cigarrillo, que parece estar apoyado en un bidet.
  
Significado connotado
Podemos asumir que la mano es del mismo personaje que aparece en la primera fotografía, ya que habíamos visto un paquete de cigarrillos. El mismo personaje que se encontraba tenso, pensativo, puede haber decidido fumar para relajarse un poco o desestresarse. En esta imagen tampoco hay un trucaje, o un esteticismo. Pero al igual que la primera fotografía, hay una fotogenia porque el cigarrillo se ve claramente, gracias a la iluminación y al enfoque.  
Ahora, viendo las dos imágenes podemos encontrar una sintaxis, ya que una cobra sentido con la otra. Podemos asumir que el personaje fuma un cigarrillo, pero no si es antes o después de tomar un baño. 

Estilo 
Para la primera fotografía utilicé un encuadre de plano medio, y la regla de los tercios, dejando un poco de aire a la derecha y arriba del personaje. Para la segunda, un primer plano, también, y dejé aire a la derecha y abajo. Utilicé el blanco y negro (clave media) para que las fotografías tengan un sentido más nostálgico o dramático. Decidí tener poca profundidad de campo, y con respecto al punto de vista, en la primera foto es igual a la del personaje, y en la segunda simula verse a la altura del bidet. En ambas fotografías me encontraba a 1 metro aproximadamente del personaje. Con respecto a la iluminación utilicé la luz del baño, y otras lámparas que había arriba del espejo, que me sirvieron para poder ver mejor al personaje. En la banda sonora, quise imitar el ambiente cotidiano del baño, y a su vez sumé el sonido del cigarrillo y un encendedor. 

Valores técnicos 

Fotografía 1 
Cámara Nikon D3100, Réflex Digital 
Lente Nikon 18 – 55 mm 
Distancia focal: 24 mm 
Diafragma: f 5 
Velocidad de obturación: 1/60  
ISO 1100 

Fotografía 2 
Cámara Nikon D3100, Réflex Digital 
Lente Nikon 18 – 55 mm 
Distancia focal: 35 mm 
Diafragma: f 5 
Velocidad de obturación: 1/125 
ISO 3200

Fundamentación de la relación entre las imágenes del díptico 
Quise mostrar que para mí la intimidad es un momento (privado, podría ser) que se toma la persona ya sea bañarse, verse al espejo y pensar, por ejemplo, o fumar un cigarrillo y usarlo para relajarse. En la primera fotografía trate de recrear a un chico cansado, de una situación o tal vez de si mismo, cosa que pasa seguido, por ejemplo, no gustarse uno mismo o no aceptarse, y querer cambiar para tal vez así quererse un poco más. Además, sume el baño que se dio el personaje, más allá de dejar esas fotografías en la carpeta de extras, lo di a entender en las que elegí ya que el personaje se encontraba mojado, y el espejo empañado. Y creo que ese es un momento de intimidad absoluta, lo mismo cuando usamos el espejo para actuar, hacer caras, o simplemente mirarnos. Es algo que normalmente (la mayoría del tiempo) lo hacemos solos, ya que nos inhibe hacer ese tipo de cosas incoherentes delante de alguien más.

Síntesis reflexiva personal 
Me siento conforme con el trabajo, más allá que cambié toda la idea que tenía (usar una mujer, trabajar con la soledad, etc.).  
Me gustó mucho más lo que propuse, que lo que tenía pensado.  
Siento que todos los ejercicios sirvieron mucho para poder incluir todo en este trabajo, y así poder sacar algo bueno.  







Comentarios

Entradas más populares de este blog

TP. 1 - APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA