PARCIAL DOMICILIARIO


Fotografía de Robert Doisneau, 1953.

1. Denotación

Roland Barthes define al significado denotado como un mensaje sin código y la significación explícita, exacta y evidente. Es decir la objetividad y el mensaje analógico. Dicho esto pasaremos a analizar la imagen con este significado, enumerando las cosas que vemos a simple vista en la fotografía. La cual muestra una mujer tocando el acordeón y un público de hombres, en un bar (de clase media, o media baja), el cual no parece de esos bares nocturnos (principalmente porque se puede apreciar la luz del día y además por el estilo que tiene el mismo) sino más bien de esos donde los trabajadores descansan un rato, comen y beben algo.

2. Connotación

En el análisis del significado connotado atravesaremos los procedimientos de connotación:

2.a. Pose

La pose refiere a la comprensión de lo corporal, la gestualidad facial, y a supuestas o pretendidas “no pose” o “no gestualidad”.
La mujer toca el acordeón parada y con la cabeza un poco inclinada, con cierto desgano y a su vez una belleza melancólica. Sus ojos cerrados transmiten cierta vulnerabilidad, y en su rostro se la nota algo cansada. Dos hombres, también parados, de ese público masculino, la miran con atención mientras comen y toman algo. Hacia la izquierda podemos ver detrás de la barra, a un hombre trabajando, y sobre ella un brazo apoyado de otro hombre, que quizás esté sentado, pidiendo o esperando su trago. Por último, además de apreciar otros hombres de espalda siendo totalmente indiferentes a la mujer que está tocando su música allí, vemos a uno que tampoco la mira, pero se encarga de mirar al fotógrafo fijamente y expresando cierta inquietud e intriga.

2.b. Objetos y espacio

Los objetos, se pueden dividir en objetos personales ya sea todo lo que llevan los personajes (vestimenta, maquillaje, peinado, accesorios, y la ausencia de cualquiera de estos elementos se denomina desnudo fotográfico) o en espacios (los cuales pueden ser naturales, arquitectónicos, u objetos creados por el hombre que pueblan ese espacio).
Sobre la izquierda de la fotografía se puede ver la barra del bar, las respectivas canillas, y botellas. En la pared detrás de la barra hay cuadros y algunos estantes, los cuales aparentan estar repletos de bebidas también. Podemos ver un gran ventanal de fondo, el cual parece ser el frente del bar, ya que permite ver un poco la calle, y le permite también a la gente de afuera ver lo que sucede adentro. Tal como el hombre que mira la situación desde afuera, a la izquierda de la fotografía. Los dos hombres que miran con atención a la mujer, parecen ser carniceros ya que sus camisas y delantales están manchados con sangre, por lo tanto esto permite pensar que están tomando un descanso de su trabajo mientras toman o comen algo. La mujer toca un acordeón grande sin necesidad alguna de apoyarlo sobre una pierna, aunque tiene una más adelante que la otra. Está bastante arreglada, tal vez porque su manera de ganarse la vida es tocar el acordeón de bar en bar, aunque su rostro expresa que es algo que disfruta. En la derecha de la fotografía se puede ver un perchero y algunos abrigos encima de él. Además, también, vemos una planta sobre una mesa pequeña, justo en el fondo del bar, en el espacio vacío que hay entre los hombres y la mujer, es decir separando de alguna manera al público de la protagonista.

2.c. Fotogenia

La fotogenia puede ser propia (de objetos, espacios y personas) o bien puede estar lograda por técnicas fotográficas (encuadre, iluminación, foto, etc.).
En cuanto a la fotogenia, en la fotografía se ven algunas luces prendidas sobre la cabeza de uno de los carniceros, y otras dos de fondo que están apagadas. Afuera es de día, y el ventanal permite que entre también cierta luz natural.  Por lo tanto este tipo de iluminación permite ver muy bien ciertos detalles en la ropa, como por ejemplo la sangre de los delantales, o apreciar el objeto “principal” de la imagen, en este caso el acordeón. Además, al ser en blanco y negro, pareciera que se trata de una fotografía vieja, de varios años atrás. Y si hablamos del encuadre, no fue por nada que el fotógrafo decidió cortar los pies de algunos personajes, y tomar una parte del techo, ya que logro así generar el efecto de una fotografía instantánea, justo en el momento indicado… restándole importancia al punto de vista estético, queriendo mostrar en su lugar la belleza de lo cotidiano.

2.d. Esteticismo

Barthes define este procedimiento como el más inasible y subjetivo de todos. Es cuando la fotografía se hace pintura, es decir cuando en vez de ver el significado de la imagen, vemos su estética.
Lo primero que observamos en la fotografía es a la mujer tocando el acordeón sobre la derecha de la foto, separada de su público (compuesto únicamente por hombres) por un aire casi vacío, excepto por la planta del fondo. Es como si del lado izquierdo de la imagen estén tanto los personajes como los objetos amontonados, juntos. Y a partir del lado derecho se encuentra cierto orden, o calma. El fotógrafo Robert Doisneau trataba de retratar la belleza de los momentos cotidianos. Por eso, la fotografía podría tomarse como artística.

2.e. Trucaje

Este procedimiento se entiende como cuando la imagen es retocada, o editada. Y hay dos instancias, la primera es cuando el espectador pasa desapercibido ante ella, y la segunda es cuando se nota claramente que la imagen fue manipulada, el cual no es el caso de esta fotografía ya que no presenta ningún trucaje y se conserva como la cámara la registró.

2.f. Sintaxis

Para finalizar el análisis de la imagen hablaremos de la sintaxis. La cual Barthes define como la relación que se crea entre las diversas personas, objetos y espacios que conforman una imagen. La misma puede ser isotópica, que se produce entre objetos que tienen afinidad semántica, o alotópica, que se produce entre objetos semánticamente contrastantes.
La imagen presenta una sintaxis isotópica, ya que todos los objetos que aparecen en ella tienen una afinidad y son objetos que normalmente hay en un bar. Además es una sintaxis de primer grado, ya que los objetos, las personas, los espacios conforman una imagen única, capturada en un instante único ya que tal vez segundos antes o después no existirían las mismas mirada, o expresiones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TP. 2 - DÍPTICO

EJ. 2 - LUZ