PARCIAL DOMICILIARIO
Fotografía de Robert Doisneau, 1953.
1. Denotación
Roland Barthes define al
significado denotado como un mensaje sin código y la significación explícita,
exacta y evidente. Es decir la objetividad y el mensaje analógico. Dicho esto
pasaremos a analizar la imagen con este significado, enumerando las cosas que
vemos a simple vista en la fotografía. La cual muestra una mujer tocando el
acordeón y un público de hombres, en un bar (de clase media, o media baja), el
cual no parece de esos bares nocturnos (principalmente porque se puede apreciar
la luz del día y además por el estilo que tiene el mismo) sino más bien de esos
donde los trabajadores descansan un rato, comen y beben algo.
2. Connotación
En el análisis del
significado connotado atravesaremos los procedimientos de connotación:
2.a. Pose
La pose refiere a la
comprensión de lo corporal, la gestualidad facial, y a supuestas o pretendidas
“no pose” o “no gestualidad”.
La mujer toca el acordeón
parada y con la cabeza un poco inclinada, con cierto desgano y a su vez una
belleza melancólica. Sus ojos cerrados transmiten cierta vulnerabilidad, y en
su rostro se la nota algo cansada. Dos
hombres, también parados, de ese público masculino, la miran con atención
mientras comen y toman algo. Hacia la izquierda podemos ver detrás de la barra,
a un hombre trabajando, y sobre ella un brazo apoyado de otro hombre, que
quizás esté sentado, pidiendo o esperando su trago. Por último, además de
apreciar otros hombres de espalda siendo totalmente indiferentes a la mujer que
está tocando su música allí, vemos a uno que tampoco la mira, pero se encarga
de mirar al fotógrafo fijamente y expresando cierta inquietud e intriga.
2.b. Objetos y espacio
Los objetos, se pueden
dividir en objetos personales ya sea todo lo que llevan los personajes
(vestimenta, maquillaje, peinado, accesorios, y la ausencia de cualquiera de
estos elementos se denomina desnudo fotográfico) o en espacios (los cuales
pueden ser naturales, arquitectónicos, u objetos creados por el hombre que
pueblan ese espacio).
Sobre la izquierda de la
fotografía se puede ver la barra del bar, las respectivas canillas, y botellas.
En la pared detrás de la barra hay cuadros y algunos estantes, los cuales
aparentan estar repletos de bebidas también. Podemos ver un gran ventanal de
fondo, el cual parece ser el frente del bar, ya que permite ver un poco la
calle, y le permite también a la gente de afuera ver lo que sucede adentro. Tal
como el hombre que mira la situación desde afuera, a la izquierda de la fotografía.
Los dos hombres que miran con atención a la mujer, parecen ser carniceros ya
que sus camisas y delantales están manchados con sangre, por lo tanto esto
permite pensar que están tomando un descanso de su trabajo mientras toman o
comen algo. La mujer toca un acordeón grande sin necesidad alguna de apoyarlo
sobre una pierna, aunque tiene una más adelante que la otra. Está bastante
arreglada, tal vez porque su manera de ganarse la vida es tocar el acordeón de
bar en bar, aunque su rostro expresa que es algo que disfruta. En la derecha de
la fotografía se puede ver un perchero y algunos abrigos encima de él. Además,
también, vemos una planta sobre una mesa pequeña, justo en el fondo del bar, en
el espacio vacío que hay entre los hombres y la mujer, es decir separando de
alguna manera al público de la protagonista.
2.c. Fotogenia
La fotogenia puede ser
propia (de objetos, espacios y personas) o bien puede estar lograda por
técnicas fotográficas (encuadre, iluminación, foto, etc.).
En cuanto a la fotogenia, en
la fotografía se ven algunas luces prendidas sobre la cabeza de uno de los
carniceros, y otras dos de fondo que están apagadas. Afuera es de día, y el
ventanal permite que entre también cierta luz natural. Por lo tanto este tipo de iluminación permite
ver muy bien ciertos detalles en la ropa, como por ejemplo la sangre de los
delantales, o apreciar el objeto “principal” de la imagen, en este caso el
acordeón. Además, al ser en blanco y negro, pareciera que se trata de una
fotografía vieja, de varios años atrás. Y si hablamos del encuadre, no fue por
nada que el fotógrafo decidió cortar los pies de algunos personajes, y tomar
una parte del techo, ya que logro así generar el efecto de una fotografía instantánea,
justo en el momento indicado… restándole importancia al punto de vista
estético, queriendo mostrar en su lugar la belleza de lo cotidiano.
2.d. Esteticismo
Barthes define este
procedimiento como el más inasible y subjetivo de todos. Es cuando la
fotografía se hace pintura, es decir cuando en vez de ver el significado de la
imagen, vemos su estética.
Lo primero que observamos en
la fotografía es a la mujer tocando el acordeón sobre la derecha de la foto,
separada de su público (compuesto únicamente por hombres) por un aire casi
vacío, excepto por la planta del fondo. Es como si del lado izquierdo de la
imagen estén tanto los personajes como los objetos amontonados, juntos. Y a
partir del lado derecho se encuentra cierto orden, o calma. El fotógrafo Robert
Doisneau trataba de retratar la belleza de los momentos cotidianos. Por eso, la
fotografía podría tomarse como artística.
2.e. Trucaje
Este procedimiento se
entiende como cuando la imagen es retocada, o editada. Y hay dos instancias, la
primera es cuando el espectador pasa desapercibido ante ella, y la segunda es
cuando se nota claramente que la imagen fue manipulada, el cual no es el caso
de esta fotografía ya que no presenta ningún trucaje y se conserva como la
cámara la registró.
2.f. Sintaxis
Para finalizar el análisis
de la imagen hablaremos de la sintaxis. La cual Barthes define como la relación
que se crea entre las diversas personas, objetos y espacios que conforman una
imagen. La misma puede ser isotópica, que se produce entre objetos que tienen
afinidad semántica, o alotópica, que se produce entre objetos semánticamente
contrastantes.
La imagen presenta una
sintaxis isotópica, ya que todos los objetos que aparecen en ella tienen una
afinidad y son objetos que normalmente hay en un bar. Además es una sintaxis de
primer grado, ya que los objetos, las personas, los espacios conforman una
imagen única, capturada en un instante único ya que tal vez segundos antes o después
no existirían las mismas mirada, o expresiones.
Comentarios
Publicar un comentario